26 junio 2006

24 junio 2006

Adios, Jorge Spinelli

Ocurrió hace un poco más de un año, recién hoy, nos enteramos, falleció Jorge Spinelli. Fue el primer “tambor mayor” de la Banda, las fotos lo muestran en la primera salida con su bastón mayor encabezando el desfile al frente de la Banda. Como se suele decir en estos casos; murió aquejado por una penosa enfermedad. Sus compañeros y amigos conservamos de él, el mejor de los recuerdos...

La informatización también llegó a la Banda


Afortunadamente, la Banda cuenta con una computadora e impresora y es así como gracias a estos elementos, que el progreso nos dio y al “Encore” un programa para editar partituras, es que hemos desarrollado nuestro propio sistema de edición y archivo de partituras. Mediante este programa se edita la partitura general y de ella se obtienen las partichelas para cada músico. Dicho de este modo parecerá sencillo, pero no lo ha sido tanto, obtener los elementos (hardware), encontrar un programa (software) y aprender a dominarlo llevo su tiempo, pero lo hicimos con gusto, sabiendo que el resultado sería optimo

Actualmente y desde hace algunos años, la labor está en manos del Maestro Carlos E. Gancera, quien con mucha paciencia y sobre todo dedicando muchas, muchas horas de su tiempo, se aboca día a día a escribir música desde su PC, obteniendo de esta forma impecables partituras de escritura perfecta, sin errores o con la posibilidad de hacer correcciones al momento, innumerables obras archivadas en lo que ocupa un disco rígido y disponibilidad de copias en segundos, son solamente algunas de las ventajas del sistema.

21 junio 2006

Juan Ampuero, saxo tenor.


Se llama Juan Ampuero, llegó a la Banda con su flamante saxo tenor, sin saber música y muy peleado con el solfeo. Pronto se dió cuenta que el único camino era comenzar por el principio y a pesar de que para él, leer una partitura era lo más parecido a un geroglifico chino, igualmente se animó. Ya han pasado algunos años de aquel comienzo, su esfuerzo no ha sido poco y hoy íntegra la línea de los saxos.

19 junio 2006

La Marcha de San Lorenzo.

Las Marchas Militares

Pasan los tiempos, cambian las épocas… Pero la música militar, con su especial encanto y con su apelación al coraje, siempre hará vibrar nuestros corazones...
San Lorenzo es una de las marchas que más conmueve a los músicos como al público en general, y a pesar que la mención al sargento Cabral es ficticia, ya que no existió, igualmente para todos es una de las marchas militares más apreciadas.

1902 "SAN LORENZO". "Marcha militar del maestro Cayetano Alberto Silva, fue ejecutada por primera vez el 30 de octubre de 1902 al inaugurarse el monumento al General San Martín en Santa Fé, acto que fue presidido por el General Julio A Roca, durante su segunda presidencia, acompañado por el entonces Ministro de Guerra Coronel D Pablo Ricchieri, quien sumamente impresionado por la calidad de la composición, por decreto, la designó marcha militar de desfile del Ejército de esa época. Inicialmente el autor la tituló "San Martín", pero teniendo en cuenta que el monumento inaugurado se encontraba emplazado en la provincia de Santa Fé, lugar donde se había librado el combate de San Lorenzo y, revistando él como Director de la Banda Militar del Regimiento 9 de Infantería con asiento en dicha localidad (que a su vez era el lugar de nacimiento del Ministro de Guerra y de quien era muy amigo), decidió titularla con el nombre del primer combate que libró San Martín en América. En 1908 el Profesor Carlos Javier Benielli, escribió la letra que describe dicho combate, concordando perfectamente los versos con la música, completando de esta forma la partitura musical del maestro Silva. Esta marcha es conocida internacionalmente, logrando una gran difusión y popularidad.

MARCHA DE SAN LORENZO

Febo asoma; ya sus rayos
iluminan el histórico convento;
tras los muros, sordo ruido
oír se deja de corceles y de acero;
son las huestes que prepara
San Martín para luchar en San Lorenzo;
el clarín estridente sonó
y a la voz del gran jefe
a la carga ordenó.

Avanza el enemigo
a paso redoblado,
al viento desplegado
su rojo pabellón
al viento desplegado
su rojo pabellón.

Y nuestros granaderos,
aliados de la gloria,
inscriben en la historia
su página mejor.

Inscriben en la historia
su página mejor.

Cabral, soldado heroico,
cubriéndose de gloria,
cual precio a la victoria,
su vida rinde, haciéndose inmortal.

Y allí, salvo su arrojo,
la libertad naciente
de medio continente.

¡Honor, honor al gran Cabral!
Y allí, salvo su arrojo,
la libertad naciente
de medio continente.

¡Honor, honor al gran Cabral!

Letra de C. J. Benielli
Música de Cayetano. A. Silva

14 junio 2006

Seriedad, concentración y satisfacción.


Serios, concentrados en su partichela volcando entre todos la mejor expresión. Luego vendrán los aplausos, el reconocimiento del público, y fundamentalmente, la satisfacción personal de cada uno por el éxito logrado. Un halago que viene muy bien para renovar la energía, motor indispensable que nos empuja cada semana a concurrir a los ensayos y a seguir estudiando.

Javier Narvaez y el placer de compartir la música.

Javier Narvaez, saxo tenor en plena ejecución, ocupando su lugar dentro de la Banda. Hermosa sensación esta de sentir y sentarse entre sus companeros para dar rienda suelta a las ganas de tocar.

13 junio 2006

¿Hay algo más lindo que la sonrisa de los jóvenes...?

Hurgando en el álbum de los recuerdos encontré, esta no tan vieja foto, en la que se ve, en uno de tantos viajes que hicimos, a un grupo de Jóvenes Músicos de nuestra Banda, quienes, exteriorizando su alegría, muestran su mejor sonrisa... De izquierda a derecha; Ramallo (agachado), Eduardo (camisa blanca), Adrián (bien arriba), las hermanas Flavia y Lucila Tesoriero (en el centro chaqueta azul), Mariana (sentada), y mi hija Clara (junto a la ventanilla)

11 junio 2006

Fernando Calparsoro. Autor del blog

Cuando decidí crear este blog, lo hice con el propósito de recopilar y difundir el pasado y el presente de nuestra Bande de Música. No es un blog oficial de la Sociedad Bomberos Voluntarios de San Isidro. Es una iniciativa personal y una invitación que hago extensiva a todos mis compañeros y a todas las personas vinculadas o no a la institución que deseen prenderse y colaborar con artículos, notas, fotos y comentarios, para contar entre todos, la historia de nuestra Banda.

09 junio 2006

Claudia Perna está de vuelta.

Actualmente toca el Geni. Ingresó al conservatorio y está estudiando música. Se ha propuesto tocar la trompeta, su instrumente favorito. Volvió después de siete años de ausencia. Claro que durante esos años no perdió el tiempo. Se casó con un guapo muchacho y como todo se empalma, el cielo le dió un hijo varón, para ella su gran amorcito, al que le ha puesto por nombre, Juanito.

Fernando Calparsoro

08 junio 2006

Y por muchos años más...!!!

Año 1990, la Banda festejaba su tercer aniversario y los elegidos para soplar las velitas fueron ellos..., pasaron dieciséis años de aquel cumpleaños y seguimos apagando velitas...
Pancho Somoza (izq), Aldo Cristófalo (centro) y Carlos Gancera (der)

Sebastián Quiroga, Un Pequeño Gigantito


Durante todos estos años de vida de la Banda ha sido muy frecuente la participación de padres o madres con sus hijos, motivados por la música y por la oportunidad que les brinda la Institución de realizar y compartir en familia y con otros músicos el gusto por las corcheas.
En la foto, vemos a Sebastián Quiroga en un concierto que dió la Banda en Unicenter, tocando un solo para regocijo de todos y fundamentalmente de sus padres.

Fernando Calparsoro

05 junio 2006

Recordando a Kianca...

Javier Kianca,
Generoso personaje, Amigo genial, divertida marioneta... Mezcla rara en extinción que el Vieytes se perdió. Para Él nuestro homenaje y el recuerdo en este tanguito... Balada para un loco... genialidad poética y musical de Horacio Ferrer y Astor Piazzola... Como dice mi amigo Turu: Me congratula y emociona de cuando en cuando volver a leer esos geniales versos, patrimonio de la Humanidad que ambos bordaron con el corazón... y el mejor hilo..., el de la intuición...

Balada para un loco... (tango)

Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo, ¿viste? Salís de tu casa, por Arenales. Lo de siempre: en la calle y en mi... Cuando, de repente, de atrás de ese árbol, se aparece él. Mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizonte en el viaje a Venus: medio melón en la cabeza, las rayas de la camisa pintadas en la piel, dos medias suelas clavadas en los pies, y una banderita de taxi libre levantada en cada mano. ¡Ja, ja! Parece que sólo yo lo veo. Porque él pasa entre la gente, y los maniquíes le guiñan; los semáforos le dan tres luces celestes, y las naranjas del frutero de la esquina le tiran azahares. Y así, medio bailando y medio volando, se saca el melón, me saluda, me regala una banderita, y me dice...

(Canto)

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao...
No ves que va la luna rodando por Callao;
que un corso de astronautas y niños, con un vals,
me baila alrededor... ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao...
Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
y a vos te vi tan triste... ¡Vení! ¡Volá! ¡Sentí!...
el loco berretín que tengo para vos:

¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
Cuando anochezca en tu porteña soledad,
por la ribera de tu sábana vendré
con un poema y un trombón
a desvelarte el corazón.

¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
Como un acróbata demente saltaré,
sobre el abismo de tu escote hasta sentir
que enloquecí tu corazón de libertad...
¡Ya vas a ver!

(Recitado)

Y, así diciendo, El loco me convida
A andar en su ilusión super-sport,
y vamos a correr por las cornisas
¡con una golondrina en el motor!

De Vieytes nos aplauden: "¡Viva! ¡Viva!",
los locos que inventaron el Amor;
y un ángel y un soldado y una niña
nos dan un valsecito bailador.

Nos sale a saludar la gente linda...
Y El loco, loco mío, ¡qué sé yo!,
provoca campanarios con su risa,
y al fin, me mira, y canta a media voz:

(Canto)

Quereme así, piantao, piantao, piantao...
Trepáte a esta ternura de locos que hay en mí,
ponete esta peluca de alondras, ¡y volá!
¡Volá conmigo ya! ¡Vení, volá, vení!

Quereme así, piantao, piantao, piantao...
Abrite los amores que vamos a intentar
la mágica locura total de revivir...
¡Vení, volá, vení! ¡Trai-lai-la-larará!

(Gritado)

¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!
¡Loco él y loca yo!
¡Locos! ¡Locos! ¡Locos!
¡Loco él y loca yo!