19 junio 2006

La Marcha de San Lorenzo.

Las Marchas Militares

Pasan los tiempos, cambian las épocas… Pero la música militar, con su especial encanto y con su apelación al coraje, siempre hará vibrar nuestros corazones...
San Lorenzo es una de las marchas que más conmueve a los músicos como al público en general, y a pesar que la mención al sargento Cabral es ficticia, ya que no existió, igualmente para todos es una de las marchas militares más apreciadas.

1902 "SAN LORENZO". "Marcha militar del maestro Cayetano Alberto Silva, fue ejecutada por primera vez el 30 de octubre de 1902 al inaugurarse el monumento al General San Martín en Santa Fé, acto que fue presidido por el General Julio A Roca, durante su segunda presidencia, acompañado por el entonces Ministro de Guerra Coronel D Pablo Ricchieri, quien sumamente impresionado por la calidad de la composición, por decreto, la designó marcha militar de desfile del Ejército de esa época. Inicialmente el autor la tituló "San Martín", pero teniendo en cuenta que el monumento inaugurado se encontraba emplazado en la provincia de Santa Fé, lugar donde se había librado el combate de San Lorenzo y, revistando él como Director de la Banda Militar del Regimiento 9 de Infantería con asiento en dicha localidad (que a su vez era el lugar de nacimiento del Ministro de Guerra y de quien era muy amigo), decidió titularla con el nombre del primer combate que libró San Martín en América. En 1908 el Profesor Carlos Javier Benielli, escribió la letra que describe dicho combate, concordando perfectamente los versos con la música, completando de esta forma la partitura musical del maestro Silva. Esta marcha es conocida internacionalmente, logrando una gran difusión y popularidad.

MARCHA DE SAN LORENZO

Febo asoma; ya sus rayos
iluminan el histórico convento;
tras los muros, sordo ruido
oír se deja de corceles y de acero;
son las huestes que prepara
San Martín para luchar en San Lorenzo;
el clarín estridente sonó
y a la voz del gran jefe
a la carga ordenó.

Avanza el enemigo
a paso redoblado,
al viento desplegado
su rojo pabellón
al viento desplegado
su rojo pabellón.

Y nuestros granaderos,
aliados de la gloria,
inscriben en la historia
su página mejor.

Inscriben en la historia
su página mejor.

Cabral, soldado heroico,
cubriéndose de gloria,
cual precio a la victoria,
su vida rinde, haciéndose inmortal.

Y allí, salvo su arrojo,
la libertad naciente
de medio continente.

¡Honor, honor al gran Cabral!
Y allí, salvo su arrojo,
la libertad naciente
de medio continente.

¡Honor, honor al gran Cabral!

Letra de C. J. Benielli
Música de Cayetano. A. Silva